• Origen : Alemania
  • Utilización: Perro de muestra
  • Clasificación FCI: Grupo 7 :Perros de muestra.

th_edwuard_01
"GRIFFON KORTHALS" o simplemente "KORTHALS" ("Le Gríffon d'arréte á poil dur Korthals" ou "Le Korthals')

Edward Karel Korthals era hijo de un rico armador de Amsterdam a quien gustaba, particularmente, la crianza del ganado vacuno.

En E. Korthals la pasión por la crianza de los perros de caza fue tal que no quiso seguir al padre en su empresa de armador, por lo que tuvo que expatriarse en 1873, a la edad de 23 años, con sólo una modesta pensión. Se fue a establecer en Alemania, en la zona de mucha caza de Hesse, donde tenía unos amigos.
Fue con uno de ellos, el príncipe de Solms-Braunfels, en Bibesheim, gran aficionado a los perros de muestra, especialmente a los "pointers", que Korthals se estableció en 1877, como "maître" del "chenil" del príncipe. Paralelamente al "élevage" de éste, él crea para sí mismo un "élevage" de 'griffons' de muestra, raza que había ya empezado a criar en Holanda para cazar en los pantanos.

Hasta su muerte (1896) se dedicó a ésta crianza con una tenacidad e inteligencia, que por los resultados positivos e indiscutibles conseguidos en un tiempo record lo colocan entre los más grandes criadores de la historia.

Siendo su país natal Holanda y habiendo empezado a cazar en sus "polders" es lógico que buscara un perro que mejor se prestara para la caza de aves de agua y que decidiera por el "griffon", pudiendo comprobar que en esa raza se encontraban ejemplares que no solamente cazaban bien en los pantanos, sino en cualquier otro terreno, bajo todos los climas y con todo tipo de caza. Además por su inteligencia, resultaba fácil de enseñar y manejar.

Esto había inducido a Korthals a seleccionar un "griffon" que fuera el auxiliar ideal del cazador práctico. Precisaba obtener un animal más ligero que los continentales (bracos y grifones), de muy fino olfato, robusto para cazar varios días seguidos, sin cansarse, rústico y resistente al frío y al calor, que fuera además, inteligente para que se doblegara fácilmente a la enseñanza de cualquier mano.
Estas características y cualidades dispersadas y acentuadas en diferentes razas, no sedujeron a Korthals haciéndole emplear varias de ellas para formar el perro que él deseaba. Se limitó a trabajar particularmente con los "griffons" y "barbets", que consideraba de la misma especie. Si entre los perros que formaron su raza (su familia de "griffons") aparece un perro alemán de pelo corto, fue porque, por su descendencia, demostró que genéticamente era un "griffon".

En la época en que Korthals inició su trabajo de selección, los "griffons" y "barbets" parecían haber perdido su vigor y hasta su olfato.
th_edwuard_02
Desde 1863 a 1876, el libro del "chenil" de Korthals recuerda la compra de unos veinte perros: 3 épagneuls, 2 barbets, 7 griffons, 1 braque francais, 2 kurzhaars, 3 bracos-pointers.

De estos perros, Korthals sólo guarda los que considera dignos de interés. Es probable que utilizara otros perros, pero solamente para el servicio. Luego del uso y de la selección pudo comprobar cuales resultaron los padres más aptos y fueron ellos a los que inscribió en el Griffon-Hunde-Stammbuch (G.S.B.) cuando abrió su libro de origen (1889). Estos animales son considerados con toda justicia, como los Patriarcas de la familia Korthals, que son en total, siete.

  • I- BANCO, macho (G.S.B. 2) "griffon", gris acero y "brun" (moreno), comprado en La Haya, de dos años y medio, en 1876. Su cola no estaba cortada, de talle algo menor al normal, bien "griffon", aunque de tipo algo diferente al de hoy. Su pelo -según una foto- parece denso y duro, las orejas chatas y no largas, el ojo expresivo, la barba y los bigotes, no muy desarrollados. El conjunto da la impresión de un perro robusto, tal vez algo pesado. Era excelente en la caza y tenía gran olfato y resistencia.
  • II- HÉCTOR, macho (G.S.B. 30), "griffon" blanco y "brun", de unos tres años, adquirido en Amsterdam en 1874. No se conocen datos de este ejemplar, pero con "Mouche" dio la famosa "Madame Angit", cuya influencia en la raza fue muy grande.
  • III- JANUS, macho (G.S.B. 33) "barbet", gris y "brun" adquirido en Amsterdam, en 1874.
  • IV- SATÁN, macho (G.S.B. 67), "gríffon" negro con mancha blanca en el pecho y marcas rojizas (leonado), comprado en Bailen (Holanda).
  • V- DONNA, hembra (G.S.B. 190), "griffon", de pelo largo tipo "Boulet", comprado en Alemania en 1879.
  • VI- JUNON, hembra (G.S.B. 129), media sangre alemán, de pelo corto, color "brun", pertenecía a un amateur de Amsterdam, y lo utilizó hacia 1875. Este ejemplar se encuentra inscripto en el G.S.B. por la influencia que tuvo sobre toda la familia de los "griffons" de Korthals.
  • VII- MOUCHE, hembra (G.S.B. 143), "griffon" gris y "brun", comprada en Amsterdam en 1874. Según una foto su cola no está cortada, las orejas parecen algo largas, los bigotes y barba no son muy desarrollados y el pelo parece duro y denso. Era muy buena en la caza especialmente en el bosque y en los pantanos.
A estos 7 ejemplares inscriptos en el G.S.B. y que se reconocen como los SIETE PATRIARCAS, que intervinieron en la formación del "griffon Korthals" de pelo duro, podría agregarse VESTA, hembra, que no está inscripta en el G.S.B. y que por esto no está comprendida en la lista de los patriarcas; pero dos de sus productos están inscriptos en la nota "origen desconocida" (Faust G.S.B. 21 y Flora G.S.B. 15). Su propietario era el alemán Schneider, que la facilitó a Korthals para la cría. No se conocen datos precisos de esta perra. Sus descendientes contribuyeron en exposiciones y pruebas para hacer ilustrar la raza.

Por lo que hemos recordado, se deduce que Korthals al iniciarse en el "élevage" no tenía preconcebido un plan fijo para mejorar, seleccionar y fijar las características y cualidades de un determinado tipo de "griffon". Se observa, así, que ciertos patriarcas fueron inscriptos en el libro de origen (G.S.B.) aunque no eran "griffons" de pelo duro (caso el "barbet" Janus y el pelo largo Donna) y algunos que no eran directamente "gríffons" (como Junon de pelo corto).
th_edwuard_03
Korthals, los inscribió por sus cualidades de "raceurs" (padrilleros) tanto físicas como morales, basándose sobre el principio que en un "élevage" lo que más interesa no es el fenotipo (apariencia) sino el genotipo (la trasmisión de construcción y cualidades).

El renombre de los "griffons Korthals" fue logrado ante los éxitos obtenidos en las pruebas, tanto por los pura sangre Korthals, como por los otros griffons emparentados y seleccionados con los mismos métodos. En menos de diez años, el tipo estaba fijado y las cualidades del "griffon" transformadas.

Muchos fueron los trialers famosos de aquel tiempo y he aquí la relación de un juez de prueba en 1896, en Bélgica, referiéndose al "griffon Korthals" pura sangre: "Kenau" nacida el 12-3-1886, prop. M. Korthals: Su andar es vivaz, su olfato maravilloso, su seguridad perfecta; muestra dos perdices muy lejos, se echa espontáneamente esperando la llegada del conductor. En "Le Chasseur Pratic" del 16-4-1897, luego de las pruebas de Normandia, se comentaba que mientras en los artículos publicados en 1894 se formulaban dudas respecto del "griffon" de pelo duro seleccionado por Korthals, en los concursos de Limesy se tuvo la ocasión de comprobar su capacidad y de poder rendirle plena justicia a la raza de M. Korthals. Indiscutiblemente, estos "griffons" son muy buenos en los llanos, lo mismo que deben serlo en el bosque y en los bañados, poseyendo todo lo que es necesario para ese terreno. Cazan con inteligencia y prudencia, y sobretodo están llenos de ardor; no son perros dormidos, galopan vivamente con la nariz alta. Naturalmente no recorren tanto terreno, ni poseen tanta ligereza como los "pointers" y los "setters", pero su búsqueda es amplia y su andar bien sostenido.

La nota que hemos trascripto resume todo: En dos décadas, el "griffon" de búsqueda corta y de olfato limitado ha alcanzado, en llanura, el nivel de unión, buscado por Korthals, entre el viejo continental y el puro inglés, pero conservando sus cualidades propias, su aptitud de cazar bajo todas las temperaturas y en todos los terrenos. Examinemos ahora algún comentario: "Todos estos puros cazan al galope y muestran firmemente a buena distancia; su andar rápido sorprende por estar acostumbrados a ver los continentales cazar a pequeño trote, a veces al paso. La resistencia al calor, su andar constante en todos los terrenos, inclusive en los terrenos bañados, su vigor, su andar, su pasión de la caza, dejan estupefactos a los espectadores de los fields..."
th_edwuard_04 En cuanto al tipo, por los informes de los jueces de exposiciones y por las fotografías se puede dar una idea de su evolución, además la descripción de los primeros perros de Korthals no deja ninguna duda respecto a la diversidad de tipos y de estructuras. Algunos se muestran con pelo denso y rudo, más ralo en la cabeza, consecuencia de una extrema dureza; otros con un pelo más largo y blando, la cabeza "hirsuta", como consecuencia de una exuberancia de bajo pelo (felpa). Al lado vemos perros perfectamente "étables" y de una perfección de tipo jamás superada posteriormente. La mezcla de pelo corto duro, de una parte, parece haberse obtenido progresivamente. La presencia o ausencia del bajo pelo Afelpa) debió presentarse ocasionalmente al principio, en forma irregular.
La estructura, en general, maciza, más bien pesada, al principio, se fue alivianando de a poco; el tórax es menos ancho, pero más profundo, el tronco conserva un largo proporcionado a la talla y al andar; el muslo bien musculoso, se alarga, formando con la parte posterior un corvejón de angulación más cerrada. La cabeza, importante, sin ser pesada y con mandíbulas poderosas, está sostenida por un cuello más "harpé", dándole así un poco más de belleza y aptitud para cazar llevando la nariz más alta.

Poco a poco el tipo evoluciona y se fija y pronto los "griffons" de pelo duro se presentan en las exposiciones como una de las razas más homogéneas.

Korthals murió en 1896, por lo tanto en un período, de unos 20 años, realizó la obra de fijar las cualidades venatorias y fenotípicas del "griffon" y lo más importante, logró que esas cualidades y características fijadas se transmitiesen vertical y también horizontalmente. Merced a su labor los aficionados contemporáneos a los "griffons p.d." pudieron, sirviéndose de la pura sangre Korthals, continuar obteniendo productos de las mismas características y cualidades de la familia de los "griffons Korthals".

A efecto de poder conocer la genealogía de los "griffons", Korthals creó el "Griffon Hund Stammbuch", cuyo primer volumen apareció en 1889. Esta publicación anual, muy bien presentada e ilustrada con fotos, constituye un archivo precioso de la raza y el verdadero breviario del criador.

Luego, para la difusión y conocimiento de la raza, Korthals fundó el "Griffon Club", organismo internacional, al cual pueden adherirse los aficionados al "griffon" de todos los países. Pronto el aumento de aficionados, determinó la creación de otros clubs: el "Griffon Club pour l'Alemagne du Sud" en 1895; el "Royal Griffon Club Belge" también en 1895; el "Club Francais du Griffon á poil dur" en 1901; todos estos Clubs afiliados entre sí, constituían el "Cartel des Clube Confederes", pero la guerra de 1914 cortó sus relaciones y estableció su independencia.

Los cuatro Clubs, aunque independientes, marchaban, en un principio, siguiendo la tendencia y las normas de los principios de Korthals, por lo que el tipo se reproducía en sus características morfológicas y cualidades venatorias. Ello se mantuvo hasta que en Alemania se pretendió sostener que el "griffon" era un perro autóctono de ese país, o sea una variedad climática del braco alemán y por lo tanto, una raza aparte de la familia "griffon", la que según Korthals era una raza continental.

Para demostrar que el "griffon" alemán (Deutsche Stichelhaarig o Drathaar) era una raza aparte hubo quiénes, sacrificando todas las características propias de la raza, seleccionaron productos de pelo extraduro, cruzando "griffons" con bracos. Como consecuencia se lograron productos con pelo extremadamente duro, pero más corto y sin felpa, además sin barba ni bigotes, características propias de los "griffons". También la silueta y la estructura se modifica aparentando más a la de un braco. La época crítica del "griffon Korthals" fue la comprendida entre 1919 y 1939.
CARACTERÍSTICAS GENERALES

La mirada expresiva del Grifón Korthals revela toda la buena voluntad y fidelidad que emana de este animal. Sus bigotes de bonachón, sus cejas encrespadas, la vivacidad de este perro siempre en movimiento, atemperan el respeto que inspira su sólido aspecto. Según el marqués de Cherville, dedicado a su cría, «el Grifón Korthals suele responder a todas las esperanzas que inspira su aspecto exterior. Es enérgico, tenaz, resistente, poco sensible a las inclemencias de la naturaleza, valiente muy emprendedor.
th_edwuard_05
Por añadidura, es un perro que se identifica apasionadamente con su amo, al que entiende sus medias palabras antes incluso de que éstas hayan expresado su voluntad...». Notable cazador, dotado de un sutil olfato, aten to a la menor señal que indique la presencia de la caza, el Grifón Korthals busca con un trote rápido, casi al galope. Por esto, ciertos cazadores lo consideran demasiado rápido. No obstante, como no recorre grandes distancias, es muy apto para cazadores veteranos que se desplazan a pie y no desean realizar largas caminatas.

Este perro de innumerables cualidades es óptimo en todo tipo de caza, hasta el punto de llamársele «perro para todo». Se adapta a todos los terrenos y a todos los climas. Se desenvuelve perfectamente en tierra llana, como atestiguan los numerosos éxitos alcanzados en field trial por la raza. El Korthals adopta la muestra de longitud a gran distancia para denotar la presencia de perdigones, proeza que pocas otras razas continentales serian capaces dc realizar. Controla la pieza desde el momento en que la ha descubierto, permitiendo a su amo disparar en las mejores condiciones. Si no ha recibido una preparación seria, tiende siempre a espantarla.

Bien protegido, no duda jamás en penetrar en la maleza más espesa y en los bosques. Sabe buscar perfectamente el faisán y la chocha. Cobra la pieza tanto en agua como en tierra, y jamás deja escapar una pieza herida. Soporta admirablemente los pantanos, incluso en tiempo frío, gracias a su pelaj e espeso e impermeable. En este medio, incluso en aguas profundas, compiten con él los Spaniels de agua.

Un poco inquieto para ser un perfecto perro de compañía, el Korthals es sin embargo un compañero simpático. Se manifiesta con gañidos y ladrando suavemente. De carácter equilibrado, no obstante, conserva su calma en todo momento, y su voz potente sólo se deja oír para impedir el acceso de extraños a la casa. Es un buen guardián, aunque no muerde nunca. Dulce, afectuoso e inteligente, se entiende bien con los niños, sabe compartir sus juegos y soporta con paciencia sus travesuras. De todas formas, se le reprocha a menudo ser un poco testarudo.

UN COMPLETO PERRO DE MUESTRA

Al perro de muestra se le exigen numerosas y variadas cualidades: en primer lugar la facultad de adaptarse a la caza tanto como al terreno. Así, para la caza de la agachadiza, que frecuenta habitualmente terrenos pantanosos, hace falta un perro capaz de hacer la muestra a cierta distancia. En el bosque, donde la visibilidad es mala y donde las ramas de los árboles obstaculizan el tiro a larga distancia, se precisa que el perro sepa hacer la muestra muy cerca de la caza, a fin de permitir al cazador disparar al vuelo.

th_edwuard_06
En la montaña, donde se caza la perdiz roja y otras especies análogas, el perro de muestra tiene necesidad de escalar grandes espacios, y debe saber correr si es preciso sobre la vertiente opuesta o incluso pararse largo rato y demostrar paciencia. La caza de la codorniz y de la perdiz común, ocultas en terrenos descubiertos, exigen perros que tengan buen galope, infatigables y precisos. En todos estos terrenos y en bastantes otros, el Korthals compite y supera sin dificultad a los perros de muestra ingleses cuya reputación se halla consolidada desde hace mucho tiempo.
Consejos útiles
Si dispone de alimentación equilibrada y mucho ejercicio, el Grifón Korthals raramente caerá enfermo. Demasiado ágil para vivir en apartamento, necesita un jardín para desahogarse. En la ciudad se halla en ocasiones expuesto a enfermedades de la piel. En la época de la muda se debe eliminar el abundante entrepelo con un cepillo duro, una almohaza o un peine. Los pelos muertos deben retirarse con un peine-cuchilla. Vigílese el catarro auricular.

ESTANDAR

  • Aspecto general: perro largo, bien plantado sobre sólidas patas.
  • Talla: 56-60 cm el macho; 50-55 la hembra.
  • Peso: no mencionado en el standard (alrededor de 25 kg).
  • Cabeza: grande, larga, de pelo áspero, espeso pero no demasiada largo. Bigotes y cejas acusados. Cráneo ancho. Hocico largo y cuadrado. Cara ligeramente huidiza, ángulo facial muy poco pronunciado.
  • Ojos: grandes, amarillos o castaños, no recubiertos por las cejas.
  • Orejas: medianas, sin formar pliegues, no implantadas muy bajas, pegadas a las mejillas, de pelos cortos o poco mezclados con pelos largos.
  • Cuello: pasablemente largo. Sin papada.
  • Cuerpo: pecho profundo, no demasiado ancho. Costillas ligeramente abombadas. Lomo vigoroso. Riñón fornido. Paletillas pasablemente largas, muy oblicuas.
  • Cola: horizontal con la punta ligeramente levantada. Debe acortarse en un tercio o un cuarto de su longitud natural.
  • Extremidades: anteriores rectas, vigorosas, aplomadas. Abundante pelo. Posteriores con muslos largos y musculosos.
  • Pies: redondos, sólidos, apretados y con los dedos juntos.
  • Pelaje: duro y basto, no rizado ni lanoso. Pelusa o entrepelo lino y apretado. Color: preferentemente gris acero con manchas marrón o todo marrón. Están admitidos los mantos blanco y marrón o blanco y naranja.
STANDARD DEL "GRIFFON KORTHALS" Establecido por el mismo Korthals

  • Cabeza. - Grande y larga, de pelo duro, pero no largo, con bigotes y cejas bien pronunciados. Cráneo no muy ancho, hocico largo y cuadrado. La parte superior de la nariz ligeramente acarnerada. Salto nasal no muy brusco.
  • Orejas. - De tamaño mediano, acercadas a la cabeza, no injertadas muy bajas; el pelo raso que las cubre está más o menos mezclado con pelos más largos.
  • Ojos. - Grande, no cubierto por las cejas. De expresión inteligente, de color amarillo o moreno.
  • Nariz. - Siempre moreno.
  • Cuello. - Bastante largo, sin papada.
  • Tórax. - Profundo, no muy ancho.
  • Talla. - Para los machos, de 55 a 60 cms., para las hembras, de 50 a 55 cms.
  • Espaldas. - Bastante largas, bien oblicuas.
  • Costillas. - Ligeramente abovedadas.
  • Miembros anteriores. - Derechos, fuertes, bien colocados bajo el cuerpo, cubiertos de pelo duro.
  • Miembros posteriores. - El muslo largo y bien desarrollado.
  • Dorso. - Fuerte, especialmente bien desarrollado en los riñones.
  • Pies. - Redondos, fuertes, dedos bien formados.
  • Cola. - Horizontal o ligeramente elevada, cubierta de pelos duros, pero sin penacho (la mayor parte de las veces, un tercio o un cuarto dé la cola está cortada).
  • Color. - Los colores preferidos son el gris acero con manchas morenas o moreno zaino, a menudo mosqueto con pelos grises. Se admite también el gris blanco con moreno, o el gris blanco con amarillo.
  • Manto. - Duro y rudo al tacto semejando hilo, jamás rizado o lanudo. Bajo el pelo rudo y largo se encuentra un pelo interior suave y apretado (como lana).